viernes, 6 de junio de 2008


Contemple el futuro de la seguridad vehicular


Los Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor (ADAS), desarrollados por Hella, podrían suponer una solución afectiva a la hora de reducir accidentes y fatalidades en los caminos. Según un ejecutivo de la compañía, los sistemas de seguridad vehicular inteligentes están a la vuelta de la esquina y tendrán como prioridad salvaguardar a los ocupantes en caso de una eventualidad, sin siquiera tener que pedir la opinión del chofer.

La estrategia ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de Hella, combina varias tecnologías de seguridad automotriz e incluyen un control adaptable de crucero (ACC), luces de advertencia para evitar colisiones traseras, alertas visuales sobre la situación del carril de salida (LDW), cámaras retrovisoras y sensores con software para procesamiento avanzado de las imágenes. Según Ralf Voss, Vicepresidente Ejecutivo de la división eléctrica y electrónica de Hella, "los vehículos equipados con estas tecnologías pueden detectar situaciones potencialmente peligrosas y emitir alertas o, en caso de ser necesario, tomar automáticamente acciones, a fin de detener los vehículos y reducir la severidad de los choques".

"Nuestro objetivo a largo plazo es reducir considerablemente los accidentes de tráfico y las lesiones que los acompañan. Estamos listos para suministrar dispositivos de seguridad adaptables a un amplio rango de vehículos", dijo Voss, cuyo equipo es el responsable del desarrollo del programa ADAS y de otras tecnologías electrónicas semejantes. "Treinta por ciento de todos los accidentes automovilísticos son causados por cambios imprudentes de carril o salidas descuidadas, más del 25 por ciento de esos accidentes implican colisiones en la parte posterior del vehículo", "ayudando a los conductores a evitar esos accidentes, podemos reducir sensiblemente las lesiones y las fatalidades en la carretera".

Como parte de sus aplicaciones ACC, Hella ofrece un emisor múltiple de bajo costo IDIS (Infrared Distance Management System), el cual tiene un rendimiento sobresaliente incluso bajo las condiciones climáticas más adversas. IDIS utiliza un sensor LIDAR (o de detección lumínica y autovaloración), que además de poder calcular la distancia de varios objetos simultáneamente, muestra su posición exacta con respecto al vehículo, y por si esto fuese poco, sus dimensiones aproximadas. Otros fabricantes de este tipo de sistemas, utilizan medios de detección más conocidos, como por ejemplo la localización por radar, sin embargo estos sistemas no sólo son más complicados sino también más costosos.

Aun así, Hella anunció hace algunos meses que fabricaría un sistema basado en un radar de 24 GHz, para un fabricante automotriz europeo; el sistema es capaz de detectar otros vehículos que están detrás del automóvil y escudriñar constantemente los llamados "puntos ciegos"; además, usando un algoritmo bastante sofisticado, es capaz de predecir cuándo el automóvil está a punto de salirse de carril y emite una señal de alerta audible para el conductor.

En los próximos cinco años, Hella espera incrementar la presencia de sus dispositivos ADAS más sofisticados en el mercado y espera que muchos de ellos puedan ser instalados de forma sencilla en el parabrisas y en el espejo retrovisor de cualquier vehículo tradicional. La empresa está desarrollando además, un paquete compacto que incluye una cámara LDW de visión delantera, habilitada para combinar sus imágenes con el sistema CHARLSS, que ofrece lecturas en tiempo real del panorama frontal sin importar la humedad ambiental, la lluvia o la cantidad de luz.

"No cabe la menor duda que la tecnología aplicada a la seguridad automotriz está mejorando", dijo Voss, "nuestros dispositivos para el parabrisas incluirán características adicionales como por ejemplo nuestro sistema de iluminación infrarrojo avanzado, al que hemos llamado ADILIS". ADILIS (Advanced Infrared Lighting System), es una tecnología de seguridad nocturna que utiliza una cámara de video de semiconductores complementarios de óxido-metálico (CMOS) y un faro infrarrojo, para detectar objetos que se encuentran hasta a 150 metros de distancia, las imágenes resultantes son mostradas al conductor en una pantalla a nivel de su cabeza.

Freddy E. Molina

Articulo tomado de Motor Awards no se hace responsable de los artículos firmados. Su contenido no necesariamente representa la posición de este medio.

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